viernes, marzo 23, 2007, Dí­a 100% bizarro

Abrite La Zabiola!: 31 Años Sin Respuestas...

Mañana se cumplirán 31 años de aquel golpe de estado de 1976. Mucha gente se reunirá e ira a recordar los miles de desaparecidos en éste período militar que duró 8 años.
Pero... fue algo imprevisto por todos? Acaso pasó que un día, de golpe y porrazo, vinieron los milicos y tomaron todo? Para nada.
Como ya muchos sabrán, el primer golpe de estado de la centenaria pasada ocurre en 1930, cuando derrocan al presidente Yrigoyen para gobernar Jose Felix Uriburu. 6 años estuvieron en el poder los milicos, para despues volver en 1943, aunque esta vez con una Acordada en la Corte Suprema de Justicia.
Es en éste período que empieza a surgir una figura que mas tarde se volvería clave en la historia argentina: Juan Domingo Perón. La táctica que tenía Perón fue clave: todos los presidentes, incluso los de facto, tenían intereses sobre la clase burguesa y media que había en ésa época, tambien conocida como "1ª generación de Argentinos". Perón, en cambio, se dio cuenta de que existía otra franja, menos poderosa económicamente, pero más amplia: La clase obrera, o "2ª generación de Argentinos". Es por ésto que Perón recibió un fuerte apoyo social, apoyo que más tarde lo haría volverse presidente de la nación, en 1946.
En 1955 se genera otro golpe de estado en contra de Perón, a quienes los golpistas de dictador, de abuso del uso de la fuerza y de humillación a sus conciudadanos. En éste nuevo golpe, hubo diferentes pensamientos dentro del gobierno en si. Éstos pensamientos llevaron a la llamada "política gorila". Gorila era todo aquel que no estaba de acuerdo con las ideas de ésa época. En éste tiempo tambien surge otro movimiento: Los guerrilleros, que comenzaron a romper todo en 1968, con ideas comunistas. Ataques, quilombos políticos, hacen de que vuelva a la Argentina el General Perón, para descubrir como estaba todo: Apenas puso un pie en Ezeiza, diferentes sectores de grupos peronistas se empezaron a matar entre ellos (Hecho conocido como "La Matanza De Ezeiza"). Ésto hizo ver que tan mal estaba el país. Perón vuelve a asumir junto con su segunda esposa María Estela Martínez de Perón.
Una de las cosas que hace Perón es la de "no aceptar" a los Montoneros, que luchaban por el regreso de Perón. Ésto generó un gran quilombo, generando entre otras cosas, la Guerrilla en Tucuman.
Tras la muerte de Perón, asume su esposa. La cagada de ésto es que la mina no era tan brillante como su difunto marido, asi que practicamente, no había gobierno. Para Diciembre de 1975, se podían ver aviones volando por Buenos Aires, una especia de "testeo": La gente ya estaba convencida de que tarde o temprano sucedería un golpe de estado, cosa que ocurrió, como muchos saben, el 24 de Marzo de 1976.

Si, no está todo porque sino sería alto bache, pero lo que puse fue un poco de lo que me acordé de lo que dijo hoy la profesora de Cívica. Espero que les haya gustado, y pispéen el Blog, que pronto habrá más "Abrite la Zabiola!", segmento que hablará de diferentes cosas, no solo política.
KEEP YOURSELF ALIVE ("BLOOD STAINED LIES!!")
P.D: PATRIA O MUERTE! :p

9 Comments:

At 23/3/07 8:00 p.m., Blogger Ale Aquino dijo ...

Interesante repaso de la trágica historia argentina.

Pensaba poner algo más pero realmente desconozco de política así que prefiero que mi comentario quede estéril antes de redactar algun tipo de burrada.....


Saludos!

 
At 23/3/07 10:19 p.m., Blogger El Cuarto dijo ...

Después de leer tu blog dan ganas de subirse al eva-02 y ponerse violeta. En otras palabras me gustó tu blog. Te invito a conocer el mío. Au revoir.

 
At 23/3/07 10:20 p.m., Anonymous Anónimo dijo ...

buen resumen, pero:

La caida del gobierno de Peron ocurre en 1953, con el fin de la guerra de Corea (Korea in inglish) y eeuu declarandose potencia mundial, como podian los Argentinos competir contra eeuu, si tenian los precios mas baratos. Del golpe del '76 no estoy, ni a favor, ni en contra, pero que iba a pasar paso.

Yo estudio historia, asi que por eso me fui por las ramas... =Þ

 
At 23/3/07 10:33 p.m., Blogger Dr. Omar La Rosa dijo ...

Es verdad, en el 55 lo que ocurre es el exílio de Perón.

Con respecto a la dictadura, es lo más triste. Más aún el hecho de que hoy haya gente que trata de reivindicarla. Es cierto que también hay alguna gente que cayo bajo su fuego que no se quedaba atras en cuanto a causar terror, pero la gran mayoria eran inocentes! Es simplemente repugnante que hayan actuado de esa manera los militares. Ningún gobierno tiene derecho a erigirse sobre la sangre de otras personas (menos aún de la sangre de los miles de inocentes que fueron "desaparecidos" por solo ser familiares o conocidos de aquellos a quienes ellos perseguía) Es un tema que me pone de los pelos, más aún al ver que todo pinta para que en cualquier momento se pudra todo de nuevo. En fin... triste.

Muy bueno bass cómo lo pusiste, dió gusto. Que se repita!

Nos estamos leyendo.

 
At 23/3/07 10:50 p.m., Blogger [De] dijo ...

me gusto...

esta bien q qde en la memoria de la gente y todo eso..

pero yo tengo una opinion algo contraireada.. si bien es un hehcho que paso, que fue "malo" y que no se debe repetir, y por tanto la memoria colectiva siempre debe recordar.. me molesta soberanamente que la politica este metida en lugares q son.. ehh... cómo explico.? .. en el cole de mi mama por ejemplo, todas las mañanas se ponen canciones re depres de la dictadura y eso.. y se le cuenta a los chicos de 1ro a 7mo todo lo sucedido... cómo se pretende que chicos tan pequeños comprendan eso... una cosa es recordar.. y otra revolver en el barro...

y aparte tambien...porq en vez de estar siempre dispuestos a hacer marchas para recordar .. no las hacen asi, tan enormes para la inseguridad, los asesinatos ( q vienen adentro, junto con los robos, las violaciones y demas casos de violencia q ocurren )..

q se yo.. por ahi soy chica y no entiendo nada.. o soy grande y tampoco entioendo nada.. y digo boberias.. q se yo..

la verdad q ya me duele la cebeza de pensar XD!

( y eso q no dije tanto... )

besiito

...:: yuki! ^^

 
At 24/3/07 2:03 a.m., Anonymous Anónimo dijo ...

Un apreton de manos

 
At 24/3/07 2:12 p.m., Anonymous Anónimo dijo ...

Había hecho un post re largo, sobre las como hubo una aceptaciòn colectiva durante los años de la dictadura por la mayor parte de la sociedad argentina y como hoy dìa ciertos sectores se vuelven abanderados de los derechos humanos (cosa que esta bien) pero se omite otras problematicas de la sociedad argentina pero se borro :S
Así que solo recuerdo que manaña se cumplen 30 años de la desapariciòn de Rodolfo Walsh por su carta a la Junta Militar
http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html

Bueno gente me salio la estudiante de sociales de adentro!

La verdad Bass te felicito por el post! me alegra que se reflexione sobre el tema.

Besotes Giyo - bubble girl

 
At 24/3/07 11:12 p.m., Blogger Namru dijo ...

Una buena sintesis de todo lo qeu fue la epoca de las dictaduras...
Hay muchísimo de lo qeu se puede hablar de ello (De donde uno lo quiera mirar...)

Me gustaría ver esto, este tiempo qeu vivimos (Porque todo lo que fue desde el peronismo hasta ahora aún no terminó), en 100-200 años...
A ver como nos miraran, así como nosotros miramos a todo lo que fue el siglo XIX...

(Mucho Pigna y los Mitos de la Historia Argentina... lo sé... lo sé ^^)
Nos vemos.

 
At 25/3/07 10:12 p.m., Anonymous Anónimo dijo ...

Hay varias cosas más para poner, solo que como ya postearon otra cosa más y nadie lo va a leer no vale la pena.
Pero solamente quiero poner que esto no fue una guerra de igual a igual.

+++IvampirE+++

 

Publicar un comentario

<< Home