miércoles, diciembre 26, 2007, Dí­a 100% bizarro

A los Invisibles, por siempre


Hace 3 años, un principio de incendio con humo tóxico en el boliche de Levy y Chabán –el que tenía que controlar Ibarra y sus funcionarios- provocó casi 200 muertes y cientos de heridos, más miles de sobrevivientes afectados...

El artero asesino no fue el rock and roll, no fue la fiesta, no fue la alegría de saltar todos juntos cantando la canción preferida. El asesino no fue la casualidad ni la mano del destino: Las causas de fondo que provocaron esas 194 muertes tienen relación con políticas nefastas que fueron hundiendo la Ciudad y el país. Políticas de negociados, entrega, coimas, impunidad y desprecio por la vida del pueblo


Lo que paso:

El 30 de diciembre de 2004 se presentaba en República Cromañón el grupo Callejeros, quienes ya habían tocado en el lugar meses antes, en la inauguración del local. El incendio comenzó aproximadamente a las 22 y 50, después de que uno de los asistentes al espectáculo encendiera un elemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en una media sombra, una especie de tela de plastico inflamable, que a su vez apoyaba sobre guata recubierta por planchas de poliuterano.

Al notar el incendio, los espectadores comenzaron a evacuar el lugar. Sin embargo, esta evacuación no se realizó en forma normal por diversos motivos: la cantidad de personas que concurrieron al recital era mucho mayor que la capacidad del local, la salida de emergencia se encontraba cerrada con un candado y alambres, y los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas.

Muchos de los que lograron salir del lugar volvieron a ingresar para rescatar a las personas que todavía se encontraban en el interior del edificio, mientras que otros improvisaron medidas de primeros auxilios hasta que llegaron refuerzos policiales, médicos y la división policial de bomberos. Pese a sus esfuerzos, en el incendio y en los días subsiguientes murieron 194 personas y 714 resultaron heridas; incluso familiares de integrantes de la banda. Fallecieron varios niños, y varios medios de información declararon que había una guardería en el baño de damas, lo que fue desmentido por los testigos, Los testigos también argumentan que el día de la tragedia sólo se encontraba habilitado el baño de damas, y que sus pequeñas dimensiones imposibilitaban que allí funcionara la supuesta guardería.

La mayoría de los decesos fue por inhalación de diferentes gases (monóxido de carbono, ácido cianhídrico, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y vapores de isocianato) y por quemaduras de vías aéreas superiores, no por aplastamiento o incineración como en la mayoría de estos accidentes; algunas de estas muertes ocurrieron ya en los hospitales públicos o privados a los que fueron trasladadas en primera instancia las víctimas. Más de 6 instituciones privadas y estatales estuvieron trabajando hasta pasada la media noche que marcaba el final del año ayudando a amigos y familiares de las víctimas que aún no podían encontrar a sus seres queridos. Más allá de la cantidad de nosocomios en los que se podían encontrar, la falta de organización y las cifras manejadas dificultaban el reconocimiento de los heridos y las víctimas fatales.

Este incendio provocó una de las mayores tragedias no naturales en Argentina, causando la muerte de 194 personas y dejando más de 700 heridos


Ya había pasado...
El uso de pirotecnia ya había causado focos de incendio en el local. El 1 de mayo de 2004, durante un recital de Jóvenes Pordioseros, un principio de incendio causó la evacuación de todos los espectadores y debió ser extinguido por el personal de seguridad. El 25 de diciembre, pocos días antes de la tragedia, se produjo otro foco durante un recital de La 25, que también logró ser sofocado

Por qué no se hizo nada, si ya se había insendiado, por qué segui habilitado si estaba construido con materiales inflamables, por qué la puerta de emergencia estaba cerrada??

Para que esto no vuelva a suceder y para que halla justicia para nuestros callejeros:

CONVOCATORIA 30 DE DICIEMBRE

Por los pibes que murieron. Por los chicos sobrevivientes. Porque tus hijos, amigos o vecinos pudieron estar en el recital. Porque hay cromañones en subtes, escuelas y lugares públicos.

Convocamos a marchar el 30 de diciembre desde Plaza de Mayo a Plaza Once.

Concentramos en Plaza de Mayo a las 18.00hs.

* Justicia por los chicos de Cromagnon

* Juicio y castigo a Ibarra y Chaban y todos los responsables de la masacre

Etiquetas: ,

3 Comments:

At 2/1/08 3:42 p.m., Blogger Dr. Omar La Rosa dijo ...

"El artero asesino no fue el rock and roll, no fue la fiesta, no fue la alegría de saltar todos juntos cantando la canción preferida".

Es cierto... Eso no es lo que los mató. Es cierto también que gran parte de la culpa recae sobre el gobierno y su ineficencia, junto con el dueño (dueños en realidad, porque chaban solo es la cara visible de cromañon, pero parece que a nadie le importa eso mientras haya un chivo expiatorio) y su corrupción. Pero también es cierto que prender una bengala, juego pirotécnico o cualquier cosa que pueda eventualmente provocar llamas, en un lugar cerrado, cualquier lugar cerrado, por más seguro que sea ese lugar, es una estupidez. Y alentar a hacerlo también. ESO no es fiesta, ESO no es diversión, eso es irresponsabilidad, falta de coherencia y no pensar en las consecuencias de lo que uno hace.

Esos chicos no se merecían morir de esa manera, ni sus padres sufrir como lo hacen. Pero acá son culpables desde el nardo que prendio la primer bengala, hasta los funcionarios ineptos que hicieron la vista gorda con las irregularidades de ese lugar y muchos otros "cromañones" que por azares de la vida aún no llegaron a ser, pasando en el medio por aquellos que desde arriba de un escenario arengan a las masas a cometer cosas que tarde o temprano pueden causar un desastre (y no me refiero solo a callejeros, otros grupos, desconocidos y famosos, también lo hacen, o hicieron -muchos, hipocritamente, después de esa noche salieron a defenestrar a los de callejeros solo por quedar como los buenitos y ubicados-) y el "dueño" (insisto, no es un tipo solo...) del lugar por chanta y corrupto, que solo pensó en el billete antes que en las personas.

Quiza todo lo que dije dé para polémica, pero la realidad es que hay demasiadas victimas, y muchos culpables, pero ninguno recibe lo que merece: justicia a los muertos, condena a los culpables.

Nos estamos leyendo.

 
At 2/1/08 9:48 p.m., Blogger Bere dijo ...

Lo de que hay muchos "cromañones" que pueden llegar a ser, eso es cierto. No se si habran escuchado que la semana pasada, en Mar del Plata, se quemo la feria Ferimar, por aparentemente un corto circuito. Demos gracias que fue como a las 4 de la mañana y que habia menos de 10 personas (que pudieron salir) en el lugar, porque sino eso si que hubiera sido una masacre peor que a la que se refiere la nota. Porque yo estuve esa noche en el lugar, y si se producia el hecho a esa hora, nos moriamos todos, ya que no había salidas de emergencia y todo el lugar tenbía objetos inflamables.

Y lo del pive de la bengala, ojala que ya este identificado, y no sea uno de los muertos, asi puede pagar su parte de la responsabilidad en todo el asunto.

Bere:)

 
At 11/1/08 5:33 p.m., Anonymous Anónimo dijo ...

idem con el doc.

ferimar, te perdes cuando vas con toda la calma, con un incendio lleno de gente como suele estar habria sido alto bardo.....

 

Publicar un comentario

<< Home