lunes, abril 16, 2007, Dí­a 100% bizarro

The Radical Japan Hour - Ojigi: La reverencia

En occidente no estamos acostumbrados a las ceremonias formales, mas bien tenemos una relacion muy informal con el resto de las personas.
En cambio los japoneses tratan con una importancia cultural algo tan simple como para nosotros es el saludo.

En el país insular el saludo que se representa con una inclinacion del cuarpo hacia adelante puede hacerse de determinadas maneras y cada una quiere dar mensajes diferentes, este saludo se denomina Ojigi. La reverencia tambien es usada para despedirse y como señal de gratitud.

Este acto varia en cuanto a el angulo de inclinacion la duración y la actitud dependiendo de el nivel jerarquico que representa la persona al cual hacemos la reverencia.


- La inclinacion de 15° se utiliza para situaciones normales de la vida como el saludo.

- La de 30° se utiliza para presentaciones y situaciones mas formales.

- La de 45° para pedir disculpas o un profundo agradecimiento.




- Una de las mas exageradas es la de 90° que se ve en television y en periodicos cuando una persona importante desea disculparse por algun escandalo.

La manera de Inclinarse:

Los hombres deben llevar las manos a sus costados, más o menos a las costuras del pantalón, juntando los talones. Las mujeres desplazan las manos hasta situarlos casi en la parte frontal de los muslos. La inclinación siempre toma como eje de giro la cintura. El tronco y la cabeza, alineados, bajan al unísono, la espalda recta, nunca combada. La mirada se mantiene en el suelo. Mantener el contacto visual se considera una forma de desafío o insolencia, falta de humildad y en cualquier caso sería descortés.
Debemos inhalar mientras nos inclinamos hacia delante; exhalar cuando se para en el punto más bajo de la inclinación; inhalar nuevamente mientras se vuelve a la vertical. Lógicamente nos referimos a una respiración natural, relajada, lo que, por otro lado, dará naturalidad a nuestro movimiento.


Tambien se suele ver una leve inclinacion de cabeza reemplazando el Ojigi pero esta se acepta cuando alguien se encuenta andando y le es imposible parar.


Debemos mostrar corrección y respeto en el saludo porque los japoneses, al menos en una franja de edad que empieza a partir de los treinta años y en el mundo académico o laboral, ponen mucha atención en las formas externas y de urbanidad. El saludo será nuestra primera tarjeta de visita y ejecutarlo adecuadamente puede abrirnos muchas puertas.

6 Comments:

At 16/4/07 11:07 p.m., Blogger Diego dijo ...

Dômo arigatô gosaimazu, lobito-sensei!

 
At 17/4/07 12:12 a.m., Anonymous Anónimo dijo ...

buenisimo!!!!^^

da una reverencia (de 30°)
y se marcha...



::::::...miaka

 
At 17/4/07 12:14 a.m., Anonymous Anónimo dijo ...

asi que te metes con el resident ehhh muy bien, HIAAAAAAAAAAA "GANCHO NARUSEGAWA" JEJEJEJEJE
Bue la verdad verdad verdad, no estoy tan interesado en japon como para aprenderme todas esas cosas asi que bye

 
At 17/4/07 1:30 a.m., Blogger KuroJin_The_Dark dijo ...

Buenisima la info don Lobo, realmente hace falta aprenderse esas cosas. En una posición como la mía (laburo en el sector de administración pública en el área de educación, próximamente pasaré a nivel provincial) nunca se sabe cuando te vas a encontrar con un ponji (especialmente con los de la JICA)

THX a lot!

 
At 17/4/07 8:06 a.m., Blogger [De] dijo ...

bien ahi lobito.. agregandome conocimientos xD!
=P

kuro ( puedo asi ? de otra forma es muy largo ) a que te dedicas en el sector de administracion publica en el area de educacion???

por favor, me gustaria que respondieras ^^

besoo

...:: yuki! ^^

 
At 17/4/07 10:15 a.m., Anonymous Anónimo dijo ...

Lobito-kun
gracias por el post !!!
hasta ahora son los mas interesantes del blog,
empeza a meter presion a tus padres por el 28/04/07

Stay in touch

 

Publicar un comentario

<< Home