martes, octubre 09, 2007, Dí­a 100% bizarro

A 40 años que se nos alla ido el CHE


Hoy se cumplen 40 años de aquel día en el que a Ernesto Guevara, mejor conociodo como el Che, lo mataran en Bolivia, en una escuelita de la Higuera.

“He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”

Ernesto Che Guevara

Les dejo una breve (bastante breve, pero si pongo mucha información seguro ni la termianan de leer=P) biografía del Che

En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se enlista como médico de la futura expedición del Granma. El 25 de noviembre de 1956 los combatientes revolucionarios parten del puerto de Tuxpan con rumbo a Cuba. El desembarco se produce el 2 de diciembre y los rebeldes son sorprendidos pocos días después en Alegría de Pío por el ejército de Batista.

El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. Según el Che, este combate marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde.

El 5 de junio, es nombrado jefe de la cuarta columna rebelde (en realidad, la segunda). Entre julio y diciembre fija su campamento en la zona de El Hombrito. Ahí instala una escuela, una fábrica de zapatos, una talabartería, una armería, una hojalatería, una herrería y un horno para hacer pan.

El 21 de agosto de 1958, el Che recibe la orden de marchar con destino a la provincia de Las Villas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de julio que operaban en esa zona. La columna invasora 8 "Ciro Redondo" parte el 31 de agosto desde El Jíbaro. El 8 de septiembre llega a Camagüey. El 15 de octubre, después de recorrer más de 500 Km, llega a la sierra de El Escambray. El Che instala su comandancia en Caballete de Casa.

El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento.

El 26 de noviembre de 1959 es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.

El 4 de marzo de 1960 acude al lugar dónde estalló el barco francés La Coubre.

El 21 de octubre parte en un viaje hacia los países de la comunidad socialista. Visita Checoslovaquia, la Unión Soviética, Alemania Oriental, Hungría, China y Corea del Norte. El 6 de enero de 1961 informa en televisión los resultados de su viaje.

El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industrias.

El 16 de abril se translada a la comandancia de occidente en Consolación del Sur, Pinar del Río, pues la inteligencia cubana piensa que habrá una invasión por esa zona, la más cercana al continente. El Che sufre un accidente con su pistola. El desembarco mercenario finalmente se produce en Playa Giron y es derrotado en tan solo 72 horas.

El 2 de agosto viaja al frente de la delegación cubana rumbo a Punta del Este, Uruguay, para participar en la Conferencia del Consejo Interamaericano Económico Social. El día 8 interviene en la quinta sesión plenaria y fustiga la denominada Alianza para el Progreso. El 17 pronuncia un discurso en la Universidad Nacional de Montevideo. El 19, tras concluir su visita a Uruguay, viaja a Argentina y Brasil. El 23 informa en televisión al pueblo de Cuba los resultados de la Conferencia de Punta del Este.

El 22 de octubre de 1962, al desencadenarse la Crisis de Octubre, se le asigna la defensa de la parte occidental del territorio cubano. El Che instala su comandancia en la cordillera de los Organos, Pinar del Río.

El 30 de junio de 1963 viaja a Argelia para participar en las actividades por el aniversario de la independencia.

El 17 de marzo de 1964 parte con rumbo a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo.

El 3 de noviembre de 1966 llega a La Paz, Bolivia, con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo. El 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla.

El 7 de noviembre de 1966 se iniciaba para el Che una nueva etapa. La Bolivia que lo había conocido en su juventud, apenas en el despertar de su conciencia revolucionaria, lo veía llegar como antes a Bolívar o a Sucre, libertador de América. Durante 11 meses, al frente de un puñado de hombres, cubanos, peruanos, bolivianos, latinoamericanos todos, surcó un pedazo de los Andes, enfrentando, venciendo las balas, el hambre, la sed, el frío, el dolor, la muerte…

"Díganle a Fidel que él verá una revolución triunfante en América Latina y díganle a mi mujer que se case de nuevo y que intente ser felíz."

Esta frase fue el último mensaje de Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 cuando fue interrogado por el miembro de la CIA de EE.UU. Felix Rodriguez, si quería decir algo antes de ser ultimado por una ráfaga de ametralladora.

Después, conteniendo apenas su cuerpo sufriente, sin poder pararse bien por sus heridas en la pierna y con el asma que le asfixiaba, el Comandante Che Guevara dió la última orden, esta vez a su verdugo: "Apunte y sostenga firme el arma: va a matar a un hombre". Las balas de la ráfaga de la ametralladora lo atravesaron y se derrumbó de costado mal herido, para ser rematado finalmente por otros disparos.

Fue el final.

Desde entonces se escribió mucho para contar su vida. Sin embargo, sólo él conocería y llevaría hasta la tumba la verdadera razón que lo motivó permanentemente, Más allá de la lucha, los éxitos y los fracasos. Más allá de ideologías y posiciones. Incluso, mas allá del amor que dió y recibió. Más cerca del hombre íntimo y cabal: del hombre con el que todos nos encontraremos alguna vez, tarde o temprano. Muy cerca de la verdad de saber quién se es realmente.

Sabía, tenía la seguridad absoluta que iba camino hacia su muerte: "Esta es la última vez que veo la caída del sol", le dijo al compañero que le ayudaba a caminar la tarde anterior. Era la misma certeza del sacrificio final y de un destino marcado, que lo
impulsó desde su Argentina hasta Sierra Maestra - luego en La Habana, Naciones Unidas, en la selva del Africa - y que encontró su punto final en un pueblo de Bolivia.

Fue en La Higuera, tenía 39 años; se llamó Ernesto Guevara. Figura entre los inmortales simplemente como
CHE.
P/D: Vean Telenoche toda esta semana que muestran informes sobre la vida del Che=)

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 9/10/07 7:20 p.m., Anonymous Anónimo dijo ...

Qué decir... Tantas cosas se me ocurren y nada alcanzá para transcribirlas al teclado...
Simplemente es el personaje de la historia que más me inspira.
Más allá de la ideología política que yo adopté o más adelante pueda llegar a adoptar, es necesario entender a la figura del Che Guevara como aquel hombre que se cansó de la burguesía, de la vida aburrida. El hombre que, inclusive antes que esta ocurriera, encarnó el espíritu de lo que dos años después fuera el Mayo Francés. O fue acaso que este fue encabezado por él desde allá arriba?

El Che lo tuvo todo para tener una vida como todo hombre normal del la burguesía quisiera tener: Apellido acomodado, título universitario, conocidos también acomodados. Una vida normal, sin sobresaltos. Sin consciencia.
Pero no, el en un viaje igual de romántico que toda su vida vio que algo no andaba bien. Que no podía vivir tranquilo sabiendo que en esta gran nación como la es la Latinoamericana había familias enteras siendo explotadas (que hoy sigue ocurriendo), y él estando acá, tranquilo, podría quedarse sin hacer nada.

Muchos podrán discutir sus logros y sus fracasos. Pero para que tanta gente los siga debatiendo, es que algo tuvo que haber hecho. El capitalismo no hubiera soportado su triunfo, el comunismo más acérrimo tampoco. Lo seguro es que el pueblo, el verdadero pueblo, lo apoyaba. Muchos hoy lo apoyan por medio de remeras y banderas, muy pocos sabemos lo que realmente fue el Che.

Un asesino? La revolución no debe pedir permiso.

No comparto la violencia como medio de progreso. Pero esta violencia capitalista, porque no sea tan evidente como la de un fusilamiento, no veo que sobresalte a muchos.

Pero en fin, no se si volverá a haber alguien como Ernesto "El Che" Guevara... Basta esperar a que algún día, algún joven profesional recién recibido se canse de estar aburrido, y se ponga a recorrer las rutas de latinoamérica...

 
At 12/10/07 12:49 a.m., Anonymous Anónimo dijo ...

no lei no tengo ganas estoy cansado son las 00:49 y recien llego de un parcial de sociedad y estado¬¬

pasen y depsues con mas animo hablamos


mati_gl_203@hotmail.com


www.fotolog.com/elrincondelgato

 

Publicar un comentario

<< Home