martes, septiembre 18, 2007, Dí­a 100% bizarro

Julio Lopez, desaparecido en democracia




Este ex albañil de 76 años que tuvo el coraje de prestar su crucial testimonio en un juicio por genocidio, está desaparecido desde el 17 de septiembre. La hipótesis del shock emocional es casi tan temible como la del secuestro policial: las personas que buscan justicia abandonadas a su suerte, en un país donde la impunidad no es una pieza de museo y la defensa de los derechos humanos vuelve a estar en los pies de quienes salen a la calle con una consigna: aparición con vida. Nilda Eloy, la otra querellante de esta causa, calcula: “Menos de un 5 por ciento de los represores están en la cárcel. Mientras el otro 95 por ciento esté libre, nosotros estamos en peligro. No hablo de nosotros los testigos, hablo de nosotros como sociedad”. De eso se tratan las movilizaciones e iniciativas por la aparición con vida de Julio López, para reafirmar dos palabras: nunca más.

Jorge Julio López, 76 años, ex albañil, testigo crucial y querellante en el primer juicio oral y público por genocidio tras la anulación de las leyes de impunidad, no contaba con cuidado ni protección alguna. Está desaparecido desde el 17 de septiembre. Fue un desaparecido durante la dictadura. Es un desaparecido ahora en democracia. En la Casa de Derechos Humanos que comparten varias organizaciones de la provincia de Santa Fe apareció un volante con su foto y la siguiente leyenda:
“Jorge Julio López terrorista 30.001. ¿Quién será el 30.002?”

Jorge Julio López fue durante dos años y medio un desaparecido, pero tuvo el extraño privilegio de sobrevivir para contarlo. Estuvo prisionero en un circuito clandestino de detención que representa el nido de los amos de la vida y de la muerte en esa ciudad de La Plata de tiempos de la dictadura y de la policía comandada por Ramón Camps y su secuaz, Miguel Etchecolatz. “Tenía cara de mono”, describió López en su primera declaración en los llamados Juicios por la Verdad. No sabía todavía el nombre de ese “mono” que terminó condenado a prisión perpetua y que en los tiempos en que López era una desaparecido acompañaba a Camps en las torturas. A López le quedó el pecho marcado con los rastros de la picana y por eso ofreció mostrarle sus heridas a los jueces como prueba. Él, junto a tantos otros, lograron así reconstruir con lo que tenían –pedazos de nombres, fragmentos de lugares, terrores y heridas- ese nido de impunidad de la policía bonaerense: lo allí pasaba y quiénes pasaban. Nombraron a los represores y nombraron a sus víctimas.

El 18 de setiembre López iba a terminar un capítulo de esa historia que comenzó cuando lo secuestraron, el 27 de octubre de 1976 y que a lo largo de 30 años tropezó con las más increíbles formas de impunidad. La causa que lo tuvo como testigo puede ser también considerada un nido: solo contabilizando los últimos tropiezos judiciales, tuvo desde marzo de 2000 –fecha en que se llevaron adelante las audiencias de los llamados Juicios por la Verdad- tantas idas y vueltas que cuesta creer que en el momento crucial, López no estuviera allí para escuchar el fallo. Pero no estuvo. No hay metáforas para explicar el por qué: una vez más, nadie vio qué pasó.

“Callate la boca y no digas nada”, le dijeron cuando lo soltaron dos años y medio después, luego de haber soportado cuatro centros clandestinos de detención –el Pozo de Arana, la Unidad de Cuatrerismo, la Comisaría 5 de La Plata y la Comisaría 8, también de esa ciudad- hasta que lo “legalizaron” poniéndolo a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en una cárcel, de donde salió finalmente el 25 de junio de 1979.
Pero López habló –como tantos otros- y el represor Miguel Etchecolatz fue condenado. Sin embargo, la historia no terminaba allí: el nido de impunidad que denunció López involucra a –por lo menos- 62 militares y policías. Sólo 7 están detenidos.
Ahora, López volvió a ser un desaparecido.
En tanto, el funcionario que en la actualidad oficia como ministro del Interior -Aníbal Fernández- se reunió con el grupo que impulsa la causa por el genocidio cometido por el Estado argentino durante la dictadura, y realizó una revelación asombrosa. Les dijo que la desaparición de Jorge Julio López le produce preocupación, pero que se trata de “un problema provincial”.
Adriana Calvo, en cambio, sostiene ante lavaca: “A Julio López lo secuestró la Policía Bonaerense. Y que siga desaparecido es una respuesta a la condena por genocidio contra Etchecolatz”.

López había sido un testigo fundamental en el juicio. Explicó detalladamente su propio secuestro y torturas, pero además el modo en el que fueron sometidos y asesinados Patricia Dell’Orto y Ambrosio De Marco, y la participación de Etchecolatz en esos crímenes. Además fue uno de los tres querellantes en la causa, junto a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y a otra sobreviviente del terrorismo de Estado, Nilda Eloy.
Teniendo en cuenta estos datos, ¿tenía Jorge Julio López alguna forma de cuidado o protección?
Adriana Calvo: “Ninguna, en absoluto. La verdad es que nadie pensó en el tema, ni el gobierno ni el Tribunal”. En el caso de la propia Asociación, “lo que nos pasa es que pensamos: ¿quién es que nos va a cuidar? ¿La Bonaerense? ¿Los mismos que nos secuestraron? Nunca en todos estos años de democracia hemos pedido esa protección” reconoce Adriana. “Por el lado del gobierno es imprevisión, irreponsabilidad, le quitaron importancia. Jamás se pusieron a pensar en esto”.

La hipótesis de que López se haya escondido por miedo, cada vez más descartada, es en sí misma temible, por lo que indica acerca del desamparo en que se encuentra una persona que quiere impulsar la justicia. Con la teoría del “shock emocional” ocurre algo similar: si existió tal shock, sólo puede ser visto como la consecuencia de las enormes dosis de miedo a vencer, pesadillas de décadas y compromiso de cuerpo y alma que una persona debe poner en juego en una situación como esta.
En realidad, siempre ocurrió lo mismo. Fueron personas concretas las que hablaron, revelaron, dijeron lo que había pasado. Personas como López son las que han hecho que la justicia no sea una mera metáfora en los escenarios. Cuando Jorge Julio López declaró por primera vez en 1999, el objetivo ni siquiera era el castigo de los responsables, sino simplemente el conocimiento de la verdad. Y esas declaraciones (de López, de Nilda Eloy, y de cientos de testigos) se hicieron en el marco de un tremendo silencio oficial, estatal, mediático y social. Y ese conocimiento de la verdad, y la movilización, y la acción de organismos de derechos humanos, es el que fundó el clima para la anulación de las impresentables leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Y eso motorizó los juicios como el actual. Son décadas y décadas de luchar contra la resignación y el silencio. Así se entiende el estallido de H.I.J.O.S el día de la sentencia a Etchecolatz, con lágrimas, gritos, abrazos, la emoción de sus abuelos, y algo que corearon juntos:
Vas a la cárcel, Etchecolatz, no es el Estado, es la lucha popular”.

Etiquetas:

9 Comments:

At 18/9/07 11:33 a.m., Blogger Zezou dijo ...

Uno sigue viendo la foto de Julio Lopez y parece tremendo pero a la vez uno siente que no va a pasar nada. Puede llegar a pasar porque a uno le da miedo estas cosas o porque ya es como la indeferencia a los mismos políticos que no se van mas y siguen y siguen afanando...pero esto es distinto, se le tendría que dar mas bola al tema. Los militares están ahi, y sus hijos han sido criados para continuar con esta locura, he visto fotologs de chicos de nuestra edad poniendo fotos de Videla como heroes...creo que la sociedad tendría que hacer un mayor esfuerzo por limpiar esa mancha nacional y que se sepa algo de Julio Lopez seria el principio para proseguir con la lucha. Espero que Von Vernich o como se escriba le den mil años! HIJOS DE ******************* listo ya me desahogue un poco, gracias

 
At 18/9/07 11:54 a.m., Blogger Darklord dijo ...

Realmente, me vuelvo a sorprender, mucho par decir sobre estos temas, pero mejor dejarlo ahi... pero como dije me sorprende y me hace sentir bien que tengan conciencia de todo esto.. y no se queden al lado del camino, aun cuando no puedan ayudar mucho, tengan los pensamientos claros.... bien ahi srta!!!!

 
At 18/9/07 3:42 p.m., Anonymous Anónimo dijo ...

Esto es eterno, ojala lo encuentren, y lo metan en cana al que se lo llevo.

 
At 18/9/07 11:23 p.m., Blogger Linterna dijo ...

esto es asi a nuestra sociedad no le importan los demas, nuestra sociedad se deja llevar por estupideces superfluas, estupideces como la ley de punto final.....
hijos de puta como galtieri murieron en libertad, por que la prision no es domiciliaria ni en pedo.....

cuando se acabe la corrupcion y vengan gobiernos que quieran gobernar y la gente quiera que los gobierno gobiernen mas alla de sus ideologias, gente como etchecolatz va a estar en cana y gente como lopez tomando mate con sus nietos......

 
At 19/9/07 12:49 a.m., Anonymous Anónimo dijo ...

pense q no ibaa a volver a oir de desapariciones en mi vida..
q triste q no fuera asi...
como dijeron, JUSTICIA


::::....miaka

 
At 19/9/07 11:30 a.m., Blogger Dr. Omar La Rosa dijo ...

Qué decír? Las palabras no son suficientes. Y aún así, se abarrotan en mi mente, empujando por salír. Ningún gobierno que se erige sobre la sangre de las personas (inocentes o no) es un gobierno que esté bien. Se excusan diciendo que había grupos de izquierda que han matado militares y civiles por igual, y es cierto, pero responder de la misma manera es rebajarse el mismo nivel que esa lacra, y terminan de convertirse en basuras peores aún, al tomar medidas macabras contra gente totalmente inocente, tan solo por ser parientes, amigos, e incluso, simples compañeros de trabajo de aquellos.

La justicia no es un concepto abstracto, lo son quienes no saben manejarla y sin embargo se ponen a la cabeza de ese poder. Pero por que la justicia sobrepasa a los que deberían ejercerla, a todos ellos les llegará. "Qui bono?", es una pregunta que se planteea a la hora de buscar al responsable de un delito, "quién se beneficia?". La respuesta es tan amplia, que afecta a las mismas bases del gobierno actual, y de la sociedad en general. Porque, diganme, si no lo es la conciencia humana, 1 millón de pesos no es un incentivo más que suficiente para buscar a este hombre? Pero nadie se mueve... La policia muestra su ineptitud, impuesta o natural. El gobierno no tiene el más mínimo interes en solucionar algunos asuntos, ya que muchos negocios que tiene, y algunos de sus mejores "agentes" pertenecen a aquellos tiempos, y no les conviene. Y nosotros... Nosotros no nos animamos a hacer nada, hablamos pero no buscamos. Porque si dos cabezas piensan más que una, acaso no podría ser una de las redes más grandes de inteligencia, si todos nos interesaramos en las respuestas? Pero buscamos Justicia, pero a la vez queremos que la ejerzan otros (y por ejercer no me refiero a ir a atacar a estas lacras, ya que estariamos contribuyendo al círculo vicioso de caer al nivel de esas ratas).

Piensen: Resumiendo, hay dos hipotesís, el secuestro y la huida. Un contexto: A pocos días de oir el veredicto contra etchecolatz, que seguramente habrá esperado con ansias todos estos años, Lopez desaparece de su casa, pero toda la escena parece indicar que "salio un rato". Descartemos la huida por ahora, y centremonos en el secuestro. Un movimiento tan prolijo, tan bien llevado, como si de una obra de arte macabra se tratase, excede las capacidades de simples policias, hace falta gente mas pesada, gente con acceso a la inteligencia estatal ACTUAL. De nuevo, quien se beneficia no esta entre los "represores", no entre los que se sospecha, esta en alguien más arriba, como minimo, dentro de la SIDE. Hay una teoría que dice que todos los humanos nos relaciónamos con las demás personas pasando por solo seis eslabones en el medio (un individuo se relaciona con otro, que a su vez se relaciona con otro, y así hasta crear una cadena que nos relaciona a cualquier otra persona). Qué tan dificil sería, si dejaramos de hablar y nos pusieramos a pensar y trabajar juntos, hallar la cadena que une a Lopez a la persona que puede tener el suficiente poder y recursos para esquivar todo y a todos, de manera de hacerlo desaparecer? Hacer las preguntas correctas, y pensar posibles respuestas... Si hacemos eso, TODOS podemos encontrar las respuestas, y, como el fin último, la JUSTICIA. Como dice la sección de Bass, habran la zabiola, generen una tormenta de ideas y suposiciones, y van a ver que la respuesta puede aparecer más rapido de lo que parece. Usar la mente antes que la fuerza, eso nos diferencia de las basuras que caracterizan los últimos años de nuestra historia, y si bien no creo que nosotros podamos generar el verdadero cambio, por lo menos nos va ayudar hasta que ese cambio llegue.

Se hizo largo, perdón. Bere, el texto del post es TODO tuyo? Si es así tenés mucha pasta de periodista. Felicitaciones.

Nos estamos leyendo.

 
At 19/9/07 11:53 a.m., Anonymous Anónimo dijo ...

Felicitaciones por ese texto...la verdad que muy bueno...yo agrego algo que dijo el cantante de la banda Shaila en medio del recital de la Costanera:
"La democracia es solo un papel, lo unico que realmente importa son tus derechos"
No es literal, pero es lo que más me acuerdo de la frase que dijo.
Tambien me vienen a la mente una gran cantidad de letras de canciones de Cadena Perpetua, pero lo importante es que en un gobierno democratico siguen pasando las mismas cosas que antes en la dictadura.
Es vergonzoso, abrumador y terrorifico pensar que esas cosas siguen hoy en día.
Lo peor a mi parecer, es que hacen campaña de que este gobierno fue el que más lucho a favor de los derechos humanos y no buscan o intentan encontrar a esta persona, a este hombre que dio su vida para mandar a carcel a un tipo que se llenaba de orgullo en desaparecer gente y/o maltratarla.
Una verguenza total.
Creo que como dice Bass tenemos que abrir no solo la cabeza sino tambien los ojos y la mente a las cosas que estan pasando y hacer algo para evitar que sucedan.

>EL182<

 
At 19/9/07 1:52 p.m., Blogger Rodrigo dijo ...

Me pongo de pie y te aplaudo Bere.
Nosotros, que somos los mas jovenes, no tenemos ni la menor idea del terror que se vivio en esa epoca, pero por los libros de texto y/o relatos de nuestros padres, hemos armado nuestra propia conclusion del tema.
Yo, que cuando oia hablar de desaparecidos, lo sentia como algo tan lejano en el tiempo, no dejo de sorprenderme con un desaparecido en democracia.

Pero como muy bien dijeron arriba, al gobierno no le conviene involucrarse mucho en el tema. y a los policias, menos.
Quien le ofrecio seguridad alguna a este hombre que buscaba la justicia?? Nadie, lamentablemente nadie.

Uno, desde su mas simple "humildad" piensa que no puede hacer nada, pero que pasa si juntamos a todos esos "unos" y todos aportamos algo a su busqueda?? tal vez se lograria algo. Y todos desde nuestra mas profunda hipocresia, solemos decir cosas como "JUSTICIA!!" pidiendo ayuda a alguien que sabemos, q no va a hacer nada y luego aplastamos el tujes contra una silla criticando a los policias y al gobierno, sin hacer nada.
Si esto sigue asi, esta mierda de sociedad de la que formamos parte no va a cambiar y tipos como esos hijos de su gran y putisima madre van a seguir sueltos por ahi, dejando una descendencia tan o mas lacra que ellos.

Por eso, para cambiar esto, cada uno deberia mirarse en un espejo, encontrar sus propios "errores" y mejorarse. De a poco, uno por uno, se podra lograr una sociedad mejor.

Solamente pido que desde nosotros nazca esto, q logremos cambiar algo y q este hombre aparezca con vida.

Ja Ne!

 
At 21/9/07 12:47 p.m., Blogger [De] dijo ...

La verdad, es que es terrible.
¿Cómo puede alguien en plena "democracia" , desaparecer así?!
¿Cómo se permite que estas cosas sucedan..??
Nosotros somos el futuro Bere, tenemos que arreglar esta porquería.

 

Publicar un comentario

<< Home